Cómo usar las lámparas de bajo consumo

| infoCRE.com.ar |
Enero, 2010 | Ahorran energía, pero exigen cuidados en su utilización y descarte
Los tradicionales focos desaparecerán de las góndolas en poco más de un año, según lo dispuso una ley sancionada en enero pasado que fomenta el uso de nuevas y mejores tecnologías.

Fundamentales en cualquier proceso que quiera lograr eficiencia, las lámparas bajo consumo permiten ahorrar hasta un 70 por ciento de energía en iluminación por lo que su implementación masiva produce efectos notables en la red de distribución. Entre otras cosas, alivia el trabajo de los transformadores que suelen explotar por la demanda excesiva



Es cierto que los focos de bajo consumo funcionan como los tubos fluorescentes, pero contienen 100 veces menos mercurio. Para asegurarse de que no contengan mercurio en cantidades peligrosas, se recomienda adquirir productos de marcas reconocidas.

Además de estar hecha con menos mercurio, una buena lámpara resiste hasta 5 veces más el encendido y apagado, y tiene igual o mayor luminosidad que las incandescentes.

Aún así, no se recomienda colocarlos en espacios transitorios, como el baño o los pasillos, donde la lámpara se enciende y se apaga continuamente, y permanece encendida poco tiempo. Los focos de bajo consumo alcanzan su potencia y ahorran energía luego de permanecer encendidos durante un lapso prolongado. Además, así se prolonga su vida útil ya que se gastan menos.

Su lado negativo es que cuando se descarta una de éstas lámparas es necesaria una gestión adecuada del residuo. El tratamiento requerido es similar al de las pilas.
No obstante, ya se están promocionando nuevas tecnologías que superan las prestaciones. Se trata de lámparas con la tecnología LED que no contienen mercurio o fósforo, tienen aún menor consumo que las fluorescentes, mejor rendimiento y mayor duración. Pero su costo hoy es muy elevado y todavía no se consiguen en el mercado masivo.

Imprimir este artículo // Archivo de notas

 

Copyright © 2013 infoCRE | Cooperativa Rural Eléctrica Bragado Ltda. |

Lo hicimos encuatropasos.com