Preocupación de las cooperativas por el congelamiento de tarifas y el incumplimiento de acuerdos

| infoCRE.com.ar |
En un encuentro Plenario de Cooperativas Eléctricas realizado el martes 20 de enero en Azul, más de cien entidades resolvieron solicitar una audiencia con las autoridades nacionales y provinciales, y permanecer en Estado de Asamblea Permanente.


El incumplimiento observado en la remisión de los fon-dos oportunamente comprometidos por la provincia y la nación en el marco del Programa de Convergencia 2014, afectó la sustentabilidad del sector cooperativo. Ante esta situación, entidades intermedias representativas de las 200 cooperativas que prestan el servicio de distribución de electricidad en sus comunidades del interior bonaerense, convocadas por FEDECOBA de manera conjunta con las otras federaciones que integran la mesa interfederativa Provincial (APEBA, FACE, FICE y CRECES), junto a los presidentes de las Confederaciones COOPERAR y CONAICE, delegados del INAES y dirigentes de las 108 cooperativas de base de un centenar de localidades de la provincia de Buenos Aires, se reunieron en la localidad de Azul para analizar la situación y resolver líneas de acción ante la resolución adoptada por el Gobierno Provincial de dar continuidad al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas para 2015.
Se trata de un sector que asiste al 47% del mercado eléctrico bonaerense con más de 800.000 asociados-usuarios en 240 localidades.
El Programa de Convergencia 2014 fijó las tarifas de distribución del servicio de electricidad en montos que impidieron a las cooperativas cubrir los costos.
El incumplimiento de lo acordado ha generado inconvenientes en muchas cooperativas e incluso la necesidad de ingresar en cesación de pagos .
En el acta firmada, las cooperativas calificaron de fallida la experiencia de 2014 y manifestaron que, ahora en 2015, ante la decisión de implementar una nueva versión del Programa de Convergencia, “no podremos hacer frente a nuestros costos actuales ni a compromisos futuros”.
Las cooperativas resolvieron adherir al Plan de Convergencia Nacional en tanto en el Convenio Instrumental 2015 se garanticen las siguientes condiciones:

- Cancelación total y previa de los montos adeudados correspondientes a la Convergencia 2014 - Etapas I y II en el término de 30 días a partir de la fecha (20 de enero), con la documentación presentada hasta el presente y sin nuevos requisitos.

- Que se garanticen los montos necesarios para poder hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio. Esto es, los montos asignados al Plan de Convergencia Nacional, Etapas I y II del año 2014, más el incremento de costos previsto para el corriente año.

- Que se modifique el Sistema de Rendiciones, proponiéndose que los fondos sean aplicados a cancelación de facturas de compra de Energía y a atender costos laborales reales y operativos en general, efectivamente incurridos en la prestación del servicio.

- Que se convalide en forma institucional la conformación de un equipo técnico constituido por profesionales pertenecientes al sector.

- Que la provincia instrumente en forma urgente los ajustes en los montos fijos vigentes a la fecha, de modo de disponer rápidamente de recursos que permitan afrontar parcialmente los compromisos asumidos.

- Que de no cumplirse con los puntos precedentes arbitre los medios nece-sarios para instrumentar la recomposición tarifaria vía Cuadros Tarifarios.


Además, el plenario resolvió solicitar una audiencia al Sr. Ministro de Planifica-ción Federal y al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mantener el Estado de Asamblea Permanente y difundir la situación del sector y los efectos derivados del incumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Convergencia Nacional.
 

Copyright © 2013 infoCRE | Cooperativa Rural Eléctrica Bragado Ltda. |

Lo hicimos encuatropasos.com